Oceana reclama conocer los condicionantes de protección ambiental requeridos a Cairn

Oceana reclama conocer los condicionantes de protección ambiental requeridos a Cairn

Todos comunicados de Prensa…

La ley obliga a facilitar el dato por ser información ambiental y el Ministerio de Industria ha dejado pasar el plazo legal sin responder a la petición de Oceana.


April 28, 2014
Madrid
Contact:
( [email protected] )




Entre esos condicionantes se encuentra  la constitución de un seguro de responsabilidad civil a fin de responder de posibles daños a personas, bienes o al medio ambiente.

Oceana ha presentado un escrito al Ministerio de Industria requiriendo que facilite información sobre las pólizas de seguro de responsabilidad civil contratadas por Capricorn Spain Ltd. (filial de Cairn Energy) derivados de la campaña de actividad sísmica en el Golfo de Valencia, junto con datos de otras medidas de protección ambiental que debe cumplir. A principios de año, Oceana ya solicitó esta documentación –a la que tiene derecho a acceder de acuerdo con la Ley 27/2006 de Acceso a la Información Ambiental– y, ante la falta de respuesta en el plazo legal, se entiende que lndustria accede a facilitarla.

“Los proyectos de hidrocarburos de Cairn entre Baleares y la Comunidad Valenciana se sitúan en un área con 130 especies protegidas y 46 de interés comercial, además de hábitats de gran interés. Por ello, Oceana desea saber qué precio se ha puesto en el seguro a estos valores naturales en el caso de que sufran daños”, explica Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.

La organización internacional de conservación marina solicitó esta información al Ministerio de Industria, que actúa como órgano sustantivo en el procedimiento de autorización del sondeo sísmico. Al no haber recibido respuesta, Oceana presentó de nuevo esta solicitud al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que actúa como órgano ambiental en ese procedimiento y es el encargado de elaborar la declaración de impacto ambiental. El MAGRAMA respondió que no tenía esa información y remitió un oficio al Industria para que la facilitara a Oceana. El silencio administrativo de Industria significa que estima la petición, por lo que Oceana solicita que se ejecute el acto.

“El seguro de responsabilidad civil es una de las condiciones previas al inicio de los trabajos de investigación de hidrocarburos y la Ley 27/2006 de acceso a la información ambiental obliga a facilitar los datos relativos a las mismas. Dado que el Ministerio de Industria ha sobrepasado el plazo legal para proporcionarlos, por aplicación de la Ley se tiene como estimada la petición de Oceana y el escrito enviado hoy obliga a que nos entreguen esa información antes del 26 de mayo”, explica Ana Barreira, abogada de Oceana.

Más información: Escrito presentado al Ministerio de Industria

Alegaciones de Oceana al proyecto de Cairn