La Comisión European confirma que el 91% de los stocks mediterráneos registra sobrepesca

La Comisión European confirma que el 91% de los stocks mediterráneos registra sobrepesca

Todos comunicados de Prensa…

Oceana propone medidas concretas para invertir esta grave tendencia en el Mare Nostrum, el más afectado por sobrepesca en Europa.


June 27, 2014
Madrid
Contact:
( [email protected] )




Oceana ha propuesto hoy una serie de medidas para hacer frente a la alarmante sobrepesca registrada en el Mediterráneo, que afecta a 88 de los 97 stocks evaluados. El porcentaje de stocks con sobrepesca ha ido en aumento con los años, haciendo que sea el mar más castigado de Europa. La organización internacional de conservación marina solicita por ello que se adopten medidas contundentes y con criterios científicos para invertir esta tendencia.

“Cuantos más stocks se evalúan en el Mediterráneo, más evidente resulta la enorme dimensión que alcanza la sobrepesca en este mar. Es hora de adoptar acciones concretas y dejar atrás este tremendo problema. Ya no se puede seguir dando la espalda a esta situación; la Administración debe coordinarse con los científicos y diseñar los planes de gestión basados en conocimientos sólidos, afirma Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.

Oceana pide que se incorporen las siguientes medidas a los planes de gestión de la región mediterránea:

  1. Identificación y protección de áreas de puesta y cría mediante cierres de zonas espaciales y temporales, en especial en aquellas que albergan agregaciones de juveniles (Hábitats Esenciales para Peces). Esto permitirá que los stocks se recuperen de la sobrepesca.
  2. Adopción de planes plurianuales para lograr una gestión sostenible de los stocks. Esto garantizará más peces en el mar y pesquerías más rentables.
  3. Mejora de la información científica sobre el estado de los stocks del Mediterráneo. Esto servirá de apoyo a una gestión más informada.
  4. Adopción del principio de precaución cuando no haya datos. Esto permitirá la reducción de la presión pesquera y la preservación de los stocks hasta que existan datos adecuados.

Según la comunicación difundida ayer por la Comisión Europea, el 91% de los stocks del Mediterráneo registran sobrepesca. La situación es más que alarmante: afecta al 96% de los stocks demersales (72 de 75), como merluza, salmonetes de fango y gamba blanca; y el 59% (16 de 28) de los pelágicos, como anchoa y sardina. Asimismo, hay stocks que nunca han sido evaluados, lo que significa que el panorama puede ser incluso peor que el descrito por la Comisión.

“La sobrepesca no es el único problema del Mediterráneo. Las actividades pesqueras ilegales y la sobrecapacidad, entre otras, son cuestiones que deben resolverse haciendo cumplir la legislación en vigor. Además, la política pesquera debería ser compatible con la aplicación de las medidas de conservación establecidas por la normativa comunitaria, como es el caso de la declaración y gestión de áreas Natura 2000 en el mar”, añade Pastor.