Tiburones: Especies en peligro

Cailón

Esta especie, de migración estacional, tiene un cuerpo robusto y un hocico corto. El cailón se encuentra por todo el planeta, pero existen diferencias entre poblaciones cercanas entre sí. Prefiere aguas frías y, de hecho, es endotérmico.

Gata nodriza

Esta dócil especie de aguas profundas se encuentra en una gran variedad de hábitats, como plataformas continentales, arrecifes de coral  y rocosos, manglares y lechos arenosos. La gata nodriza cuenta con largos barbillones en su morro para localizar su presa béntica.

Jaquetón oceánico

El jaquetón oceánico se encuentra en todo el océano. En la actualidad apenas se ven ejemplares, aunque en el pasado se consideró uno de los tiburones más extendidos y abundantes.

Marrajo

El marrajo, probablemente el tiburón más rápido y seguramente el más activo, se encuentra en aguas tropicales y templadas. Durante los meses de verano, el marrajo sigue las corrientes de agua templada.

Marrajo carite

Se sabe poco acerca de esta especie de aguas profundas. Al igual que su pariente de pequeñas aletas, el marrajo, el marrajo carite prefiere aguas más templadas.

Mielga

La mielga o galludo se encuentra en aguas de todo el mundo. Se captura para una gran variedad de fines, como por ejemplo para el popular "fish and chips", la sopa de aleta de tiburón, fertilizantes, por el aceite de hígado, para comida de mascotas y para ser diseccionada en laboratorios académicos.

Pez martillo

Tiburón martillo (Sphyrna sp.)Su particular cabeza con forma de martillo le proporciona una mejor capacidad de maniobra y una mayor capacidad sensorial.  Se trata de una especie de migración estacional, que suele encontrarse en grandes grupos.

Pintarroja

Estos pequeños tiburones tienen un cuerpo ligero y colorido con puntos negros desde el hocico hasta la cola. Los adultos se agrupan por sexo y ponen los huevos en las algas durante todo el año.

Tiburón amarillo

Esta especie no se encuentra en aguas europeas. Se distingue fácilmente de otros tiburones grises por un punto negro u oscuro debajo de la punta del morro. El tiburón amarillo tiene una rápida tasa de crecimiento, algo poco frecuente. Alcanza la madurez en tan sólo dos años y tiene entre 3 y 6 crías cada vez.

Tiburón arenero

Uno de los tiburones de crecimiento más lento del mundo, el tiburón arenero tarda 20 años en alcanzar la madurez y tiene un periodo de gestación de 16 meses. Esta baja tasa de crecimiento hace que el tiburón arenero sea especialmente vulnerable a la explotación.

Tiburón ballena

El tiburón ballena es el mayor pez del mundo, con una longitud media de 14-20 metros. Sin embargo, se alimenta de los organismos más pequeños del océano: el plancton. Estos animales filtradores pueden llegar a vivir 100 años y pueden llegar a tener 300 crías en cada camada.

Tiburón blanco

El tiburón blanco, el mayor tiburón depredador, mide entre 4 y 7 metros, pero se han encontrado tiburones de más de 11 metros. El tiburón blanco, con un cuerpo en forma de misil y hocico puntiagudo, debe su nombre a la distintiva parte blanca en su vientre.

Tiburón coralino

El tiburón coralino se encuentra desde la costa de Carolina del Norte hasta la costa de Brasil, pero no en aguas europeas. Tal y como su nombre sugiere, se localiza principalmente alrededor de los arrecifes de coral  y se considera el tiburón más abundante de su región.

Tiburón limón

El tiburón limón se encuentra a una profundidad de unos 90 metros, pero las crías permanecen en aguas menos profundas durante varios años. Se sabe que resisten los cambios en la salinidad e incluso se han llegado a encontrar ejemplares en agua dulce.

El tiburón limón está catalogado como “Casi Amenazado” por la UICN.

Tiburón peregrino

El tiburón peregrino es el segundo tiburón más grande que existe. Se distingue fácilmente por su enorme boca. Este tiburón lento e inofensivo a menudo nada con la boca abierta para filtrar plancton, copépodos, larvas y huevas de peces.

Tiburón toro

El tiburón toro también se conoce como tiburón nodriza gris. Tiene una de las menores tasas de reproducción de tiburones, puesto que sólo tiene una o dos crías cada dos años. Cuando la población está agotada, su recuperación es especialmente difícil debido a su ciclo de vida. Las poblaciones pequeñas también son mucho más frágiles ante las enfermedades.

Tiburón trozo

El tiburón trozo se alimenta principalmente de pequeños peces del fondo de la columna de agua y se considera inofensivo para los humanos. Se encuentra en muchos hábitats marinos, desde las aguas intermareales de poca profundidad hasta otras de más de 280 metros de profundidad.

Tiburón zorro

El tiburón zorro se identifica fácilmente por el extraño y largo lóbulo superior de la cola caudal. Una aleta así de larga le permite agrupar y sorprender a pequeños bancos de peces como la caballa, la anchoa, el pez aguja  y la linterna.

Tiburones de profundidad

Puesto que los tiburones carecen de vejiga natatoria, utilizan el hígado para controlar su flotabilidad. Los tiburones de aguas profundas (los que viven a más de 300 metros) poseen un gran hígado con mucho aceite para ajustarse a estas profundidades. Se capturan con redes de arrastre de fondo, redes de deriva y palangreros para obtener el escualeno, el aceite presente en su hígado. El escualeno, y su derivado el escualano, se utiliza en muchos productos de cosmética.

Tintorera

La tintorera era uno de los tiburones más ampliamente distribuidos y abundantes en el pasado. Ahora es el tiburón más pescado en el mundo. Cada año se capturan unos 10-20 millones de ejemplares en pesquerías pelágicas, la mayor parte como captura accidental.