El abusivo uso de antibióticos en la salmonicultura: resistencia bacteriana - Oceana Chile

El abusivo uso de antibióticos en la salmonicultura: resistencia bacteriana

El abusivo uso de antibióticos en la salmonicultura

El crecimiento de la salmonicultura chilena trajo consigo el incremento en el uso de antibióticos para tratar enfermedades que afectan a los peces

APÓYANOS Y COMPARTE:

Resumen general

El crecimiento de la salmonicultura chilena trajo consigo el crecimiento en el uso de antibióticos para tratar enfermedades como la piscirickettsiosis, que afectan continuamente a los salmónidos cultivados en el país. En 2022 se usaron más de 341 toneladas de antibióticos para producir 1.066.645 toneladas de salmónidos.

Al día de hoy, diversas investigaciones han demostrado que el excesivo uso de antibióticos en la industria alimenticia permite a las bacterias mutar y hacerse más resistentes a los medicamentos, convirtiéndose en “superbacterias”. Estas bacterias resistentes se están propagando en el medio ambiente, y tanto el salmón producido para consumo, como organismos silvestres pueden convertirse en fuentes de estas superbacterias, lo cual puede tener graves implicancias para el tratamiento de infecciones humanas, así como también puede dificultar el tratamiento de enfermedades de otros animales.

Durante muchos años, Oceana solicitó información sobre las cantidades y tipos de antibióticos usados por las empresas que operan en Chile, encontrándose siempre con la oposición de la mayoría de las salmoneras. Sin embargo, en 2022, el Congreso aprobó una ley que ordena al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura publicar la cantidad y tipo de antimicrobianos y antiparasitarios utilizados por empresa, cifras de mortalidades y biomasa producida, además de establecer severas sanciones por escapes.

Noticias & Informes

Oceana en los Medios