Protección del mar balear I: Propuesta de ampliación del Parque Nacional Marítimo‐ Terrestre del Archipiélago de Cabrera | Oceana
Would you like to view our US Site?

La Red de Parques Nacionales de España está formada por quince espacios naturales, de los cuales tan solo tres aportan superficie marina, como son Cabrera (8703 hectáreas), Islas Atlánticas (7300 hectáreas) y Doñana (3700 hectáreas), superficie que apenas representa el 5,5% del total de la red. Si tenemos en cuenta que la España emergida cuenta con una superficie de 500 mil km² y el mar de España supera el millón de km², resulta evidente que la red de parques nacionales en su lado marino no es representativa ni coherente, tal y como se encuentra en estos momentos.

Uno de los lugares más idóneos para comenzar la compleción de la red marina de parques nacionales se encuentra en los alrededores de Cabrera. Ya fuera de la actual zona de protección, encontramos en esta área una riqueza mediterránea espectacular, con determinados hábitats y especies marinos de alto valor ecológico, desde el fondo hasta la superficie, que precisan protección. Desde arrecifes coralígenos, hasta bosques de laminarias y gorgonias, zonas de puesta para peces y moluscos o zonas de alimentación para cetáceos amenazados y grandes peces pelágicos, esta biodiversidad aledaña a Cabrera se encuentra amenazada por actividades humanas agresivas entre las cuales la pesca de arrastre es su máximo exponente. La presente propuesta pretende la protección de las aguas y fondos marinos de los alrededores de Cabrera bajo la mejor gestión posible, siendo ésta su integración en los límites del parque nacional mediante la ampliación del mismo.

Download the Report