Oceana Alerta de Que el Hundimiento del “Olegy Naydenov” Afecta a Una Zona de Gran Interés Pesquero y Biológico - Oceana

Oceana Alerta de Que el Hundimiento del “Olegy Naydenov” Afecta a Una Zona de Gran Interés Pesquero y Biológico

Press Release Date: April 24, 2015

Location: Madrid

Contact:

Anna Baxter | email: abaxter@oceana.org
Anna Baxter

El robot submarino permitirá analizar el impacto producido en el lecho marino y la mejor estrategia para extraer el combustible y otros compuestos contaminantes

Oceana alerta de que el buque ruso “Oleg Naydenov” se ha hundido en una de las zonas de mayor importancia para las pesquerías de Canarias. El área del sur de Gran Canaria es una de las más relevantes por la influencia de los levantamientos de nutrientes, como consecuencia de los que se producen en las costas saharianas y que llegan hasta el archipiélago canario en forma de filamentos.

Estos levantamientos de nutrientes o upwellings proporcionan una gran riqueza biológica y posibilitan la existencia de una zona con una productividad mayor, donde suelen encontrarse, además de altas concentraciones de plancton, huevos y larvas de especies pelágicas y de los fondos marinos. Las corrientes circulares o eddies y los jets acercan a las islas una gran diversidad de especies, permitiendo generar zonas con una abundancia que contrasta con la típica oligotrofia o escasez de nutrientes que suele darse en el archipiélago.

Las principales especies pesqueras del lugar del hundimiento del pesquero son la sardina, la alacha, la caballa, el jurel, la anchoa y los atunes. Pero la zona también alberga larvas de especies como besugos, merluza, lampuga, salmonetes, sierra, cabrachos, pargos, bogas, etc.

Por otra parte, decenas de especies migratorias utilizan la zona afectada por la contaminación del pesquero ruso, incluyendo tortugas, tiburones, aves marinas o cetáceos, que suelen aparecer entre la primera fauna afectada.

“Esperamos que la utilización del robot submarino (ROV) permita un estudio mucho más completo de las especies afectadas. Es imprescindible conocer en qué tipo de fondo ha caído el barco y si se encuentra estable o en movimiento, para saber cuál es el mejor modo de extraer el combustible”, señala Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana en Europa.

No hay que olvidar que en los fondos marinos se encuentran jardines de corales negros, arrecifes de corales, agregaciones de esponjas, comunidades de equinodermos, etc., así como importantes bancos de granaderos y tiburones de profundidad, entre otros.

En las aguas profundas de Gran Canaria abundan los bosques de corales negros hasta profundidades de más de 4.000 metros, corales blancos, esponjas piedra, esponjas chupachups, o comunidades de lirios y pepinos de mar.

Oceana dispone de fotografías