Oceana lanza un visor interactivo para impulsar la creación de un parque nacional marino en El Hierro - Oceana

Press Release Date: February 22, 2015

Location: Madrid

Contact:

Anna Baxter | email: abaxter@oceana.org
Anna Baxter

Oceana ha presentado un visor interactivo de fotografías y vídeos del sur de El Hierro para apoyar la iniciativa de crear el que sería el primer parque nacional totalmente marino de España. Las imágenes, en su mayoría tomadas a cientos de metros de profundidad, demuestran que estas aguas constituyen un entorno único, de extraordinaria importancia ecológica. En ellas se ven animales apenas conocidos, como un pez transparente de seis ojos (Dolichopteryx longipes) filmado por primera vez en la historia.

“Los fondos marinos de Canarias son impresionantes y las aguas de El Hierro ocupan un lugar destacado entre ellos. Sin embargo, las imágenes obtenidas en la última expedición de Oceana han superado todas nuestras expectativas. En particular el hallazgo de uno de los escasos ejemplos arrecifales de corales blancos de profundidad vivos en las islas Canarias, así como esponjas y corales negros que podrían ser nuevos para la ciencia”, explica Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa.

El visor muestra casi 300 fotos tomadas por Oceana con ROV (robot submarino). Entre ellas destacan tiburones de profundidad, especies muy vulnerables pero abundantes en la zona, y arrecifes formados por ostras gigantes, los cuales pueden vivir más de cinco siglos, colocándolos entre los moluscos más longevos conocidos hasta la fecha. Se ven también corales bambú, esponjas cristal de diferentes especies, esponjas carnívoras y hasta foraminíferos gigantes, que suelen encontrarse por debajo de 4.000 metros y aquí se han hallado a 900.

Las fotografías se distribuyen en veintidós inmersiones a lo largo del sur de la isla e incluyen el lugar en el que se produjo la erupción submarina en 2011, donde se han capturado imágenes de organismos que empiezan a colonizar las rocas expulsadas por el volcán. La inmersión más profunda es la de Punta del Pesquero, con un máximo de 1.006 metros.

“El sur de El Hierro es uno de los lugares más interesantes y mejor conservados que hemos documentado en Oceana” añade Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana en Europa.”El abrupto descenso del relieve genera gran variedad de ecosistemas y facilita la creación de arrecifes y la abundancia de peces que se extiende a las zonas de alrededor. Esto, junto con la gran importancia del área para tiburones y zifios, ya justifica plenamente los planes de crear un parque nacional. Los nuevos hallazgos han confirmado que estamos ante un enclave único y hay que seguir investigándolo”.

Visor en Internet