Oceana Presenta Reclamación ante Comité de Ministros por Aprobación de Puerto Cruz Grande en La Higuera - Oceana

Oceana Presenta Reclamación ante Comité de Ministros por Aprobación de Puerto Cruz Grande en La Higuera

Press Release Date: March 27, 2015

Location: Santiago, Chile

Contact:

Anna Baxter | email: abaxter@oceana.org
Anna Baxter

Santiago, 18 de Marzo de 2015. La organización de conservación marina Oceana, en representación del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente, MODEMA, y habitantes de La Higuera, presentó un recurso de Reclamación ante el Comité de Ministros para impugnar la aprobación del proyecto Puerto Cruz Grande perteneciente a la Compañía Minera del Pacífico CAP, por parte de la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo.

“Es evidente que hubo una instrucción superior para aprobar el puerto Cruz Grande a pesar de estar formulado de manera tremendamente deficiente. Aquí se esconde la decisión de industrializar a la comuna de la Higuera, con lo que una de las zonas con las riquezas naturales más importantes de Chile pasará a ser una zona de sacrificio”, indicó Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

Los reclamantes señalan que la Comisión de Evaluación consideró solamente los impactos de la construcción del proyecto de CAP, pero no los de su implementación, excluyendo las rutas de navegación de los barcos que regularmente transitarán por un ecosistema altamente sensible y único, donde en los últimos años ha crecido fuertemente el turismo de avistamiento de ballenas y delfines, así como las visitas a las reservas marinas Choros Damas e isla Chañaral, o al parque nacional Pingüino de Humboldt.

El proyecto industrial Puerto Cruz Grande, está destinado a embarcar 13,5 millones de toneladas de mineral al año, y su aprobación implicaría un gran aumento del tráfico marítimo de embarcaciones de gran tamaño.

Entre Chañaral de Aceituno, en la región de Atacama, y La Higuera, en la región de Coquimbo, se encuentra el 80 por ciento de la población de pingüinos de Humboldt del mundo, y en distintas épocas del año se pueden apreciar veintiuna especies de cetáceos, incluyendo ballenas azules, fin, jorobadas y especies en peligro de extinción como el chungungo.

Es en esta zona donde Oceana ha propuesto la creación de un Área Marina Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), la cual comprendería desde Chañaral de Aceituno, en la región de Atacama, hasta Caleta de Hornos, en la región de Coquimbo. Con esta iniciativa, se busca promover actividades sustentables en la zona, como la pesca artesanal, las áreas de manejo y el turismo de naturaleza, evitando aquellas que puedan causar daños graves al medio ambiente.   

“En esta zona hay condiciones excepcionales para el desarrollo de las comunidades a partir de actividades sustentables.  El peor error que se puede cometer es fomentar industrias contaminantes incompatibles con el potencial natural de este lugar”, finalizó Muñoz.