Oceana solicita caducidad de la RCA de proyectos termoeléctricos Los Robles y Energía Minera - Oceana

Press Release Date: February 4, 2015

Location: Santiago, Chile

Contact:

Anna Baxter | email: abaxter@oceana.org
Anna Baxter

Santiago, 3 de febrero, 2015. La organización internacional de conservación marina Oceana, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que declare la caducidadde la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de las centralestermoeléctricas Energía Minera de Codelco, y Los Robles de AES Gener. Lasolicitud se basa en que en que han transcurrido más de cinco años desde que sucalificación ambiental fue otorgada, sin que hayan dado comienzo a la ejecucióndel proyecto.

“Las termoeléctricas a carbón generan gran resistenciapor sus graves impactos ambientales y sociales. Hoy es totalmente factible quelas energías renovables reemplacen progresivamente al uso del carbón, lo queademás acortaría los plazos de aprobación y construcción de los proyectos degeneración eléctrica debido a su mayor aceptación por la ciudadanía”, señalóAlex Muñoz, Director Ejecutivo de Oceana.

De acuerdo a la nueva normativa que regula el Sistema deEvaluación de Impacto Ambiental, aquellos proyectos aprobados con anterioridadal 26 de enero de 2010, deben acreditar gestiones, actos o faenas mínimas, enlas cuales se constatara el inicio de su ejecución para mantener su calificaciónambiental vigente. Pese a que Los Robles obtuvo su permiso ambiental hace sieteaños, y Energía Minera lo adquirió hace seis, ninguna de estas compañíasacreditó el inicio de las obras dentro del plazo establecido legalmente.

El proyecto termoeléctrico Energía Minera contaría conuna inversión cercana a los US$ 1.700 millones y se construiría en el límiteentre las comunas de Puchuncaví y Quintero, siendo la más grande termoeléctricaa carbón en Chile. El año pasado el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman,había anunciado que la construcción de Energía Minera sería una prioridad parala estatal. Por su parte, la Central Termoeléctrica Los Robles, es un proyectocarbonero con una inversión de US$ 1.300 millones. Con una capacidad instaladade 750 MW, similar a la recién paralizada Punta Alcalde, se ubicaría en lacomuna de Constitución, Región del Maule.

“La calificación ambiental debe estar estrictamenteligada a las condiciones existentes en un lugar y tiempo determinados. Estosproyectos fueron aprobados hace más de cinco años en un contexto que ya no estávigente y, por lo tanto, su calificación no permite resguardar efectivamente elmedioambiente”, puntualizó Alex Muñoz.

Más información:
Comunicaciones Oceana