Desperdicios pesqueros - Oceana

Report | April, 2010

Desperdicios pesqueros

 

La mayoría de los tiburones pelágicos capturados en todo el mundo por embarcaciones de la Unión Europea se dan en pesquerías de las modernas flotas de palangre de superficie española y portuguesa que tienen como especie objetivo los tiburones. En 2004, los pesqueros de la UE declararon 114.669 toneladas de capturas de tiburones y rayas en todo el mundo. Más del 67% del total de capturas de tiburones en el Atlántico se dio en la pesquería de palangre de superficie especializada en la captura de estos animales. En los océanos Pacífico e Índico, todas las capturas de tiburones que declararon las flotas de la UE fueron realizadas por este tipo de pesquería. Otra pesquería especializada en tiburones es la flota de redes de enmalle, que captura tiburones de aguas profundas por su carne e hígado. Sin embargo, esto queda lejos de representar todo el panorama de pesca de tiburones, ya que grandes cantidades de elasmobranquios (tiburones y especies afines como las rayas) son capturadas accidentalmente en todo tipo de pesquerías.

La captura accidental o bycatch es “la captura involuntaria de especies que no son el objetivo de la pesca”. Diferentes tipos de pesquerías capturan diferentes especies como bycatch a diferentes niveles, dependiendo del tipo del arte de pesca utilizado y la época, la zona y la profundidad en la que se emplea. La captura accidental de especies es común en la mayoría de pesquerías, pero el bycatch de tiburones es especialmente problemático. Estos animales presentan generalmente un ritmo de crecimiento más lento que el de las especies objetivo de la pesca realizada y, por tanto, se pueden acabar agotando a causa de una captura accidental, aunque las especies objetivo se encuentren dentro de los niveles sostenibles.

El “finning” de los tiburones capturados accidentalmente (el cercena-miento de las aletas y posterior descarte de los cuerpos al mar) era una práctica muy común, especialmente en palangreros franceses en el océano Indico y cerqueros españoles y franceses en el Atlántico. Sin embargo, esta práctica está prohibida desde 2003 en los pesqueros de la Unión Europea y en la mayor parte de aguas de todo el mundo.

Las capturas accidentales de tiburones ocurren en muchas y muy diferentes pesquerías de redes de enmalle, cerco, palangre, arrastre, etc, y desde pequeños barcos artesanales a gigantes buques industriales. Este informe se centra en algunos ejemplos para demostrar la dimensión del problema.