Estudio sobre las comunidades en la zona elegida para el vertido de lodos contaminados del dragado del puerto de Maó - Oceana

Report | February, 2013

Estudio sobre las comunidades en la zona elegida para el vertido de lodos contaminados del dragado del puerto de Maó

 

La Autoridad Portuaria de Baleares tiene intención de realizar un vertido de lodos del puerto de Mahón a unas 1,2 millas de distancia de la costa. Los lodos tienen concentraciones importantes de metales pesados, principalmente de mercurio, habiendo 7 muestras de las 23 analizadas que presentan una concentración considerada de Categoría III. Por lo tanto, un 30% de las muestras analizadas presentan concentraciones elevadas de contaminantes y deben ser aisladas de las aguas marinas o sometidos a tratamientos adecuados. Por otra parte, prácticamente el 50% de la superficie a dragar no se ha analizado, coincidiendo con las zonas donde en el proyecto de dragado de 2009 se encontraron concentraciones más elevadas de mercurio y plomo. Además, se trata de un volumen considerable (200.000m3), por lo que es esperable un impacto elevado sobre estos lechos marinos.

Para conocer el tipo de fondo, hábitats y comunidades que pueden verse afectadas por el vertido, Oceana llevó a cabo un muestreo sobre 26 estaciones en el punto elegido para el depósito de los lodos, así como en sus alrededores, por medio de grabaciones de video realizadas por un vehículo operado por control remoto (ROV).

Los hábitats encontrados presentaban muy escasa perturbación humana, pudiéndose identificar más de 200 especies de epifauna, incluyendo algunas protegidas por la legislación nacional y convenios internacionales.