Hábitats en peligro: propuesta de protección de Oceana - Oceana

Report | April, 2010

Hábitats en peligro: propuesta de protección de Oceana

 

El establecimiento de un convenio de colaboración a través del Departamento de Estudios y Proyectos de la Fundación Biodiversidad ha permitido que Oceana pueda tener la oportunidad de mostrar nuevos criterios de apoyo a la selección de los tipos de hábitats marinos de interés comunitario propuestos. El contexto del proyecto se enmarca en nuestra misión de dedicación exclusiva a la investigación, protección y recuperación de los océanos mediante la realización de estudios y trabajos relacionados con la biodiversidad, el medio ambiente y el desarrollo sostenible marino.

Haciendo un diagnóstico general, se han identificado los hábitats de mayor relevancia ambiental que poseen una gran singularidad y un elevado interés biológico y biogeográfico. En los siguiente capítulos, el informe resultante de la investigación presenta de forma conjunta una propuesta de inclusión de los tipos de hábitats naturales de interés comunitario con un cierto grado de representatividad. Aunque el proceso desde la toma de datos en origen sea largo y laborioso, se ha intenta-do incorporar una amplia clasificación de listados taxonómicos que muestran las comunidades aso-ciadas a los hábitats identificados. Como es obvio, la deficiencia de datos consistentes permite que se establezcan como escenario de partida, las prioridades para desarrollar y articular acciones más específicas en la protección de estos hábitats.

Es preciso promover un modelo de desarrollo sostenible favoreciendo la puesta en valor y la conservación de los recursos naturales, con objeto de impulsar el desarrollo y la consolidación de una red coherente de zonas de especial conservación en el territorio de la Unión Europea. En ambos aspectos, el proceso de conformación de la propuesta surge de la escasa representatividad de los tipos de hábitats marinos de interés comunitario, así como de la necesidad de su urgente actualización, refiriéndose por excelencia al instrumento jurídico comunitario, la Directiva Hábitats 92/43/CEE, cuya aplicación resulta imprescindible para detener el declive de la biodiversidad, específicamente en el ámbito marino, en lo que respecta a este marco de aplicación.