Illes Balears: Propuesta para la gestión de hábitats amenazados y la pesca - Oceana

Report | April, 2010

Illes Balears: Propuesta para la gestión de hábitats amenazados y la pesca

 

El deterioro del medio ambiente marino es una de las grandes asignaturas pendientes en materia de conservación internacional. Archipiélagos, como el balear, que dependen en gran medida de la buena calidad de las aguas que los bañan y de la diversidad biológica que mantienen pueden convertirse en ejemplos internacionales. En manos de sus gobernantes y ciudadanos está que su éxito pueda servir de estímulo a muchas otras zonas marinas.

La falta de información cuantitativa y cualitativa ha hecho que, en muchas ocasiones, las medidas de conservación marina apenas hayan ido más allá del papel escrito.

En un proyecto conjunto de Oceana y la Fundación La Caixa, se han querido abordar ambas problemáticas, la escasez de información y las carencias en la aplicación de determinadas medidas de conservación. Para ello, se ha recolectado información sobre los fondos marinos del sur de las Illes Balears y los lugares que, por la carencia de una legislación o aplicación de la misma, continúan degradándose o se encuentran en peligro.

Por medio del presente documento, pretendemos contribuir a la identificación de los principales hábitats marinos de los fondos de las Illes Balears, con objeto de facilitar su protección y hacer que este archipiélago pueda convertirse en pionero en la conservación del mar y en el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por todos los gobiernos.