La flota de la UE y la contaminación crónica de los océanos por hidrocarburos - Oceana

Report | May, 2010

La flota de la UE y la contaminación crónica de los océanos por hidrocarburos

 

Casi el 40% de los buques que enarbolan pabellón de alguno de los países de la UE ha mostrado deficiencias o ha cometido violaciones del acuerdo MARPOL para la prevención de la contaminación marina en los últimos cuatro años, y la cifra sube hasta el 75% si incluimos todo tipo de deficiencias.

Durante este periodo de tiempo, en el que se ha realizado una media de 3-4inspecciones por barco UE, se ha encontrado deficiencias en la mitad de ellas, en un 16% en el caso de las relativas a MARPOL.

La cifra, que es ya en sí importante, es sólo un ejemplo del grado de incumplimiento de los acuerdos internacionales para evitar la contaminación crónica por hidrocarburos y otras sustancias tóxicas en los océanos por parte de la flota mercante mundial.

Cada año se detectan miles de deficiencias en los buques que recalan en puertos donde existe un sistema de inspección. Se las divide en una treintena de categorías, entre las que se incluyen las relativas a la seguridad, la navegación, los sistemas de comunicación, los motores, la documentación del buque, sistemas de prevención de accidentes, las referentes a acuerdos internacionales, etc. Las deficiencias MARPOL son especialmente
preocupantes pues se refieren a los sistemas para prevenir la contaminación marina, e incluyen las violaciones del acuerdo y los vertidos ilegales al mar.

Resulta muy preocupante que algunos buques hayan mostrado deficiencias en el 100% de las inspecciones realizadas, como es el caso de los buques tanque lituanos, los petroleros letones, los buques factoría de Malta y Chipre, los cargueros refrigerados de España y Estonia, los bulk carriers y Ores de Reino Unido, Finlandia y España, etc. Pero aún más alarmante es que algunos barcos hayan tenido deficiencias MARPOL en todas sus inspecciones, como los quimiqueros y petroleros letones o los buques de suministro malteses.

Si tenemos en cuenta el historial de los buques UE en estos cuatro últimos años, comprobaremos que menos del 25% ha pasado todas sus inspecciones sin deficiencias. Entre los restantes, existe un gran número de tipo de buques que han mostrado deficiencias MARPOL en el 100% de los barcos inspeccionados durante este tiempo. Tal es el caso de de los buques tanque lituanos, los quimiqueros letones y polacos, los container irlandeses, los barcos de pasajeros estonios y españoles, los buques especiales de Portugal e Italia,
los petroleros letones o los bulk carriers eslovenos.

La flota con bandera de los países de la UE está compuesta por unos 8.000 buques con una capacidad de 198,2 millones de toneladas de peso muerto (DWT), lo que supone un 20% flota mercante mundial en número y cerca del 24% de su capacidad de carga1. Esta importante representación de la UE en el tráfico marítimo internacional se ha visto fuertemente incrementada con la entrada de los nuevos 10 miembros, que han sumado unos 2.700 buques aumentando la capacidad de transporte en un 68%2.