Los corales del Mediterráneo - Oceana

Report | April, 2010

Los corales del Mediterráneo

 

Los corales son animales muy simples y, como tales, capaces de crear comunidades muy complejas y diversas. Contrariamente a la creencia general, los organismos simples son los que muestran una mayor capacidad de adaptación y mutación, ya que los organismos complejos son más especializados y, por tanto, con menor posibilidad de sufrir modificaciones genéticas y físicas en un corto periodo de tiempo.

Todos ellos son especies únicamente marinas y abarcan todos los ámbitos conocidos en los océanos, desde las aguas someras y charcas intermareales, hasta las mayores profundidades a las que llega la vida en el mar.

El Mediterráneo, con un 1,1 % de la superficie marina mundial y un 0,3% del volumen de agua salada existente, ya no conserva los impresionantes arrecifes de coral que albergaba hace unos 60 millones de años gracias a unas características climáticas y oceanográficas diferentes. Sin embargo, en la actualidad sigue dando cobijo a una espectacular muestra de corales, incluyendo algunos exclusivos de este mar.

Más de 200 especies de corales (de las 5.600 descritas en todo el mundo y de 500 en Europa) viven en el Mediterráneo. Algunas son especies endémicas de este mar, mientras que otras pueden tener una distribución Atlántico subtropical y templada, también las hay que son más habituales en zonas árticas y algunas especies cosmopolitas.

Download “I coralli del Mediterraneo” (PDF)