Oportunidades de pesca para la flota comunitaria en el Nordeste Atlántico en 2010 - Oceana

Report | April, 2010

Oportunidades de pesca para la flota comunitaria en el Nordeste Atlántico en 2010

 

El pasado 6 de octubre la Comisión Europea presentó su propuesta de totales admisibles de captura (TAC) y esfuerzo de pesca en 2010 para las principales poblaciones de peces que captura la flota comunitaria en el Nordeste Atlántico. El Consejo de Ministros de Pesca de la UE decidirá entre el 14 y 15 de diciembre las posibilidades de pesca en función de esa propuesta.

Los TAC y cuotas por países son uno de los principales instrumentos de conservación de la Política Pesquera Común.

En este documento Oceana presenta un resumen de la situación de las principales especies, analiza las propuestas de TAC que ha presentado la Comisión Europea y realiza una serie de recomendaciones sobre el nivel de captura que considera adecuado para cada una de ellas.

Oceana espera que las recomendaciones realizadas sean tenidas en cuenta por el Consejo de Pesca y sirvan, también, para que cualquier persona interesada pueda adquirir una visión general del estado de los recursos y realizar una evaluación de la gestión que se está desarrollando.

No hay duda de que el contexto pesquero es complejo y, tal vez por ello, se critica en ocasiones la tendencia a presentar cifras generales que pretenden sintetizar múltiples realidades. La Comisión Europea ha señalado este año que más del 80% de los recursos pesqueros se encuentran sobreexplotados.

Desgranando el estado de cada especie en las diferentes zonas de interés para la flota comunitaria, este documento constata la gravedad y extensión de este estado generalizado de sobreexplotación.

Oceana espera que la UE tome las mediadas pertinentes para revertir esta situación. La reunión del Consejo en diciembre parece una buena oportunidad para empezar a hacerlo.