Pesca artesanal responsable: el futuro de la pesca en las Illes Balears - Oceana

Report | November, 2011

Pesca artesanal responsable: el futuro de la pesca en las Illes Balears

 

La pesca en las Illes Balears, al igual que en muchos otros países del Mediterráneo, se ha caracterizado históricamente por ser artesanal. Esta actividad no ha representado únicamente un medio de vida, sino también un rasgo sociocultural que diferencia estas islas de cualquier otro lugar. A pesar de que este tipo de pesca es aún hoy en día el que cuenta con mayor número de embarcaciones, 82% de la flota total, desde los años ochenta ha ido desapareciendo de manera constante. Una de las causas más importantes de este declive han sido la sobreexlotación de los recursos pesqueros, causada principalmente por el desarrollo de la pesca industrial a lo largo del siglo XX, como la pesca de arrastre que, además, ha afectado de manera negativa a los hábitats del lecho marino. La pesca recreativa, y sobre todo la submarina que afecta a especies poco abundantes y de gran tamaño, es otra actividad que ha contribuido a la sobreexplotación de los recursos pesqueros costeros. Tan precaria es la situación de la pesca artesanal en las Illes Balears que actualmente se considera que se está dando una transición de la pesca artesanal hacia la pesca recreativa en la zona costera.

La sobreexplotación de los recursos pesqueros en las Illes Balears ha perjudicado a esta actividad y ha impactado directamente en el rendimiento de las capturas y provocado cambios importantes. A modo de ejemplo, artes de pesca selectivos como las nasas han sido sustituidos por largas redes de trasmallo para poder conseguir lo que antes se conseguía con mucho menos esfuerzo. Hoy en día, se considera que las principales especies objetivo del trasmallo se encuentran sobreexplotadas.

Para asegurar la actividad pesquera en las Illes Balears, se hace necesario preservar y potenciar la pesca artesanal sostenible en detrimento de la pesca industrial, asegurando el cumplimiento de la normativa establecida, incorporando de manera progresiva artes de pesca más selectivos y desarrollando una serie de mejoras para que esta actividad milenaria resulte una actividad rentable, duradera y respetuosa con el medio ambiente.