Pez espada y redes de deriva: la ausencia de control en las pesquerías del Mediterráneo. | Oceana

Report | April, 2010

Pez espada y redes de deriva: la ausencia de control en las pesquerías del Mediterráneo.

 

Durante 2008 Oceana y MarViva han desarrollado una campaña conjunta para la total eliminación del uso de redes de deriva en el Mediterráneo. Aunque el uso de este arte de pesca fue prohibido hace más de 15 años por las Naciones Unidas, continúa siendo utilizado y representa una amenaza grave para los cetáceos, tortugas y tiburones. La principal especie comercial perseguida por este arte de pesca es el pez espada, cuyo stock está sobreexplotado y cuya pesquería se encuentra escasamente regulada. Actualmente las redes de deriva representan más de un 20% de las capturas del pez espada en el Mediterráneo y también se utilizan para la captura ilegal de atún rojo.

Como resultado de la campaña, Oceana y MarViva han identificado 93 embarcaciones con redes de deriva en Italia, además de los principales puertos para el uso de este arte de pesca en Marruecos. Por otra parte, estas organizaciones han constatado el abandono definitivo de la thonaille francesa en el Mediterráneo. Otros países como Turquía y Argelia aun utilizan este arte. Este documento presenta una visión general del uso de redes de deriva en el Mediterráneo y los resultados de la campaña de Oceana y MarViva, para así contribuir activamente a la eliminación total de este arte de pesca no sostenible.

Este documento presenta una visión general del uso de redes de deriva en el Mediterráneo y los resultados de la campaña de Oceana y MarViva, para así contribuir activamente a la eliminación total de este arte de pesca no sostenible.