Recomendaciones de Oceana para la reunión de la Comisión de ICCAT - Oceana

Report | April, 2010

Recomendaciones de Oceana para la reunión de la Comisión de ICCAT

 

La mayoría de las especies de grandes pelágicos del océano Atlántico y marMediterráneo como el atún rojo, los tiburones y el pez espada se encuentransobrexplotadas. La causa: el elevado precio que su carne o sus aletas alcanzan enmercados de todo el mundo.

El atún rojo se encuentra al borde del colapso debido a la sobrepesca, una gestión deficiente de la pesquería, y la pesca ilegal. Durante décadas los tiburones han sido capturados en el Atlántico en ausencia de cualquier medida de gestión sin tener en cuenta que son especies extremadamente vulnerables, debido a su lento crecimiento y bajas tasas de reproducción. La situación se reproduce también en el caso del pez espada del Mediterráneo, donde el contexto en el que se desarrolla la pesquería puede resumirse en sobreexplotación, falta de medidas de gestión adecuadas, la ausencia total de control, y altos niveles de pesca ilegal.

Oceana hace un llamamiento a las Partes contratantes, no contratantes y entidades colaboradoras de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) para que adopten urgentemente medidas efectivas de gestión para recuperar y mantener las poblaciones de atún rojo, pez espada y tiburones, a niveles que garanticen la explotación sostenible de estos recursos pesqueros.

Los océanos del mundo han perdido ya más de un 90% de sus grandes predadores1. Se agota el tiempo para los grandes pelágicos.