Restauración de praderas marinas - Oceana

Report | April, 2010

Restauración de praderas marinas

 

Los ecosistemas marinos, aún más desconocidos que los terrestres por la gran mayoría de las personas, son imprescindibles para la vida global; la salud del mar, y la del planeta en su conjunto, depende de que su equilibrio –biológico, físico y químico– se conserve en las condiciones que han hecho posible la vida tal como hoy la conocemos.

Resaltar la importancia de uno de dichos ecosistemas, las praderas de fanerógamas marinas, es el objetivo de este Manual de Desarrollo Sostenible, en el que se resumen los aspectos básicos que deberían ser generalizadamente notorios; especialmente en un país como el nuestro, de larga historia y extensa geografía relacionada con el mar, así como de grandes intereses económicos ligados a actividades que se desarrollan en él o en su litoral.

La importancia ecológica y económica de las praderas marinas es cada vez más reconocida, no sólo por los científicos, y su conservación es reivindicada de forma creciente por todos los agentes, públicos o privados, que de una u otra forma tienen algo que ver con el mar. Conseguir una protección eficaz de estos espacios, y restaurar aquellos que están degradados para que puedan seguir realizando sus valiosas funciones ambientales, es una tarea que atañe a muchos y con la que todos debemos sentirnos identificados.

Consecuentemente, publicamos este Manual, redactado por Oceana, una organización experta y especialista en los temas marinos. En él, además de abordar los enfoques teóricos, se detallan diversos proyectos concretos de restauración de praderas de fanerógamas marinas, incluido uno llevado a cabo por iniciativa de nuestra Fundación y ejecutado eficientemente por Oceana en el litoral español.

Mantener el mar y el litoral biológicamente vivos es una necesidad económica y ecológica, un requisito ineludible para la continuidad de los ciclos vitales y, por tanto, un forzoso compromiso de la sociedad actual ante las generaciones venideras.